Be Original

Be Original


APOYANDO EL FUTURO DEL DISEÑO


De acuerdo con las estadísticas que subrayan los efectos perniciosos de la industria de la imitación, Be Original se compromete con informar, educar y apoyar a fabricantes, diseñadores profesionales y consumidores, sobre el valor ambiental del diseño auténtico mientras se lo preserva y se invierte en el futuro.

De acuerdo a la Cámara Internacional de Comercio, 2.5 millones de puestos de trabajo han sido perdidos debido a las copias. (CNN Money, Setiembre 2012)

Recientemente se han realizado logros para frenar las violaciones de propiedad intelectual, fijando un nuevo estándar en la industria del diseño para evitar el infringimiento de las marcas. La misión es educar a la comunidad acerca de la autenticidad y la originalidad del diseño.




MIEMBROS FUNDADORES

ALESSI
ARTEK
BERNHARDT DESIGN
CASSINA/POLTRONA FRAU/CAPPELLINI
EMECO
FLOS
REPUBLIC OF FRITZ HANSEN
HERMAN MILLER
LIGNE ROSET
VITRA



EL MANIFIESTO DE BE ORIGINAL

1. Creemos en el diseñador y los creadores.
Creemos que el diseño y las ideas del diseñador son propiedad del diseñador y de la empresa con la que se han asociado para la creación y fabricación de su trabajo.

2. Creemos en el consumidor.
Creemos que el consumidor elegirá el diseño original cuando conozca y comprenda el perfil del diseñador, la calidad de fabricación y la inversión creativa y comercial que requiere crear un producto original.

3. Creemos que invertir en diseño original es un buen negocio.

Creemos que invertir en diseño original genera muchos beneficios. Una pieza original mantiene su valor, ofrece mayor longevidad y envejece con belleza y dignidad.

4. Creemos en la protección del diseñador y la empresa.
Creemos que los diseñadores jóvenes y los fabricantes merecen protección en cuanto al diseño, con el objetivo que continúen creando innovadores y mejores productos.

5. Creemos en la creatividad.

Creemos que crear una pieza original requiere creatividad, y que la inspiración en el trabajo de otros y sus históricas tradiciones es parte de la inspiración que se requiere para crear algo nuevo. Creemos que CREAR NO ES COPIAR.

6. Creemos que el buen diseño hace la diferencia.

Creemos que esa diferencia se presenta en la forma en que vivimos y trabajamos, tanto en el ámbito público como el privado. El buen diseño mejora la calidad de vida y creemos que debe ser promocionado.

7. Creemos en el futuro del diseño.
Creemos que el diseño beneficia a la industria y su gente. Adquirir diseño original es invertir en el futuro.

8. Creemos en la autenticidad.

Creemos que ser auténticos es el camino correcto tanto para los consumidores como para los diseñadores y las empresas que desarrollan piezas originales mediante la investigación, la creatividad y la apuesta constante.

9. Creemos en los socios honestos.

Creemos que los socios responsables también creen en este manifiesto.



BE ORIGINAL:
LA FILOSOFÍA DE LA AUTENTICIDAD


Estándares morales y éticos
"En Fritz Hansen tenemos un completo control de las condiciones de trabajo en todas as fases de producción, y mantenemos altos estándares éticos y morales a lo largo de todo el proceso de creación del mobiliario. No puede tener ninguna seguridad de ello en una copia."
— Jacob Holm, CEO de Republic of Fritz Hansen

¿Por qué el diseño auténtico es tan caro?
"A veces nos preguntan ‘por qué el diseño auténtico es tan caro?’ Nuestros productos son más caros porque respetamos el trabajo de otras personas, respetamos a la gente que trabaja para nosotros, los artesanos, los diseñadores, y reciben una paga para que tengan una buena vida. Cuando tienes calidad, eliges al mejor — en términos de calidad, de know-how. Somos más caros porque tenemos una alta calidad. También tenemos que pagar para proteger una pieza de las imitaciones. Con las copias no hay diseñadores ni contratos legales. Hay algo detrás de un producto: un diseñador que estudió mucho tiempo con lo cual se gana la vida. Cuando alguien compra un producto, pagamos los derechos de autor a ese diseñador. Pagamos a los diseñadores porque respetamos a los diseñadores. Cuando compras una copia, dice: "no me importa como lo hacen, sólo me importa que no me cueste caro."
— Antoine Roset, CEO de Ligne Roset (Dwell, Junio 2012)

El clásico sobreviviente
"Un clásico se vuelve clásico porque es un sobreviviente. Primero, debe prevalecer sobre los existentes productos, y luego en las próximas décadas, debe mantener a raya a los imitadores que quieren ocupar su lugar".
— Rolf Fehlbaum, Director de Vitra

Al margen de la ley
"Las copias no sólo diluyen la marca, sino que además están conectadas con el crimen organizado, el trabajo infantil y paupérrimas condiciones de trabajo".
— Gian Giacomo Ferraris, CEO de Versace (Vogue, Mayo 2013)



DISEÑO ORIGINAL:
UNA RELACIÓN DE HONESTIDAD A LARGO PLAZO


Las copias y productos falsos que se comercializan en el mercado, no son solamente un serio problema en Latinoamérica, sino también en Europa y USA donde las copias de diseños originales generan pérdidas económicas por un lado, pero también un gran desprestigio de las marcas que invierten en el diseño, desarrollo y fabricación de piezas de calidad. A esto se le suma además, la ignorancia que el público posee sobre la originalidad de los productos que adquiere. El mercado no conoce la diferencia entre un producto original y uno que es falso o está "inspirado" en el diseño de un producto icónico (una forma diplomática de evitar etiquetar un producto como "copia" o "imitación"). El público que adquiere una copia, no está adquiriendo el espíritu del original ni tampoco su diseño, sino simplemente su look.

Calidad de diseño
Una pieza de diseño fue creada por un diseñador profesional en su área. La copia, no toma en consideración los detalles que el diseñador original planteó para la pieza, por lo tanto, el diseño final de una copia no contempla estos detalles. Un cambio en la estructura de la pieza con el fin de reducir costos, genera importantes cambios en la funcionalidad, durabilidad y experiencia del producto.

Calidad de terminación
Las piezas originales tienen una calidad de terminación intachable. En una copia se pueden encontrar soldaduras metálicas defectuosas, materiales oxidables, rompibles o de fácil quebradura, plásticos que se colorean con el paso del tiempo, imitación de materiales naturales como la piel natural, la madera o el mimbre, costuras falsas realizadas con grampas y espumas que se deforman con el uso normal, entre muchas otras.

Calidad de materiales
Los materiales empleados para la fabricación de un original son de primera calidad. Una pieza falsa se fabrica con materiales de baja calidad, ya que el objetivo de la pieza es simplemente reproducir un diseño exitoso con el menor costo posible de producción. Así el aluminio pulido, el cuero de primera calidad y las telas empleadas en la fabricación de una copia, lucen como el original pero su calidad, look y vida útil no es la misma.

Ética y responsabilidad social
Por último, la empresa fabricante de productos originales paga los correspondientes sueldos e impuestos, cumple además con normas de calidad internacionales en cuanto a Sistemas de Gestión y Responsabilidad Empresaria. Además de esto, invierten su tiempo y sus recursos en el desarrollo del diseño sustentable y la fabricación de productos innovadores, simplemente porque creen que aportar mejoras, colaborar en equipo, trabajar con ética y respetar el medio ambiente es lo correcto.



CONOZCA LA CAMPAÑA

Be Original / Press Release
http://www.beoriginalamericas.com/uploads/2/3/1/0/23101948/boa-2014-03-10.pdf

Be Original / Website
http://www.beoriginalamericas.com



SEA MIEMBRO DE BE ORIGINAL AMERICAS

Be Original: Apoye la iniciativa
http://www.beoriginalamericas.com/member.html




MEDIA PARTNERS



FOUNDING MEDIA PARTNERS

Design Milk        Dwell        Interior Design        Metropolis

Be Original


MEDIA SPONSORS EN URUGUAY

Zinc Design      Doble Altura dec√≥      Arte y Diseno

Be Original


MEDIA SPONSORS EN USA

The Architect's Newspaper        Contract        Core77        Design Applause
Elle Decor       Hospitality Design        Modestics        Pin-Up

Be Original





Be Original     Be Original Facebook    Be Original Twitter    Be Original YouTube    Be Original Contact